20 abril 2024

Principales usos de la Jamaica

Photo of two red hibiscus blooms on long stems glowing in the sunlight with a dark green background of grass.

(Hibiscus sabdariffa L.) Por Salvador González Palomares

El presente artículo surge al considerar los diversos usos culinarios y propiedades medicinales que posee la jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), principalmente sus cálices. Así como también considerando la importancia de los procesos en la jamaica, como son: elaboración de extractos, identificación de compuestos aromáticos, y en el secado por aspersión de jamaica.En este contexto, es como se desarrolla este artículo con el objetivo de presentar las principales propiedades de la jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), y sus usos en extractos y bebidas..

INTRODUCCIÓN

White Wooden Table with a Mug and Hibiscus Flower / Roselle (Hibiscus Sabdariffa) in a White Background

La jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) proviene de los países tropicales de Asia y estiman su origen en India y Malasia, por lo que es considerada como una planta asiática. Los compuestos volátiles y no volátiles que contienen los cálices de jamaica, ayudan a generar su color rojo brillante (ocasionado por las antocianinas, principalmente), así como también contribuyen en generar su aroma y sabor característico. De igual, forma estos compuestos ayudan a generar sus propiedades, siendo antioxidante, diurética y digestiva, sus principales características. Los cálices de jamaica contienen hierro y calcio, dos minerales relevantes para la salud, principalmente durante la infancia, adolescencia y en la edad reproductiva. Otras propiedades de la jamaica son: sirve para combatir la resaca alcohólica, alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel; ayuda a cicatrizar heridas de las encías, previene y combate infecciones respiratorias, anemia y fatiga; también limpia el hígado y los riñones, y ayuda, además, a prevenir la hipertensión (González-Zúñiga et al., 2009).

EXTRACTOS Y BEBIDAS DE JAMAICA

(Bebidas TRADICIONALES)

El uso culinario de Hibiscus sabdariffa L., fue primeramente reconocido en Jamaica y es de ahí de donde proviene su nombre común más popular. Existen distintas variedades de jamaica, algunas de ellas son la Diamante, Tepalcatepec y Americana. Comúnmente se usan los cálices de jamaica en: cálices deshidratados para posteriores usos en los alimentos o en la industria farmacéutica, té de jamaica, mermelada, galletas, extractos y bebidas (González-Sánchez et al., 2011; González y Del Val, 2017). González-Palomares et al., (2009), mostraron que, se puede disponer de jamaica en polvo mediante secado por aspersión, como fuente de colorante rojo y saborizante natural de Jamaica.

Es posible también, elaborar extracto de jamaica con estabilidad de pH, acidez y vitamina C, y con una vida de anaquel adecuada para los consumidores (González-Zúñiga et al., 2009). Considerando las bondades de la jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), se sugiere consumir el producto disponible en cada región para apoyar también a la seguridad alimentaria local.

Usos de la Jamaica.

Foto: Michelle Monferrer Barberà

Algunos usos tradicionales de la Jamaica.

CONCLUSIONES
Los cálices de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) son una fuente importante de fibra, por lo que son útiles en la elaboración de galletas, pero también tienen más usos culinarios como son mermeladas, té, extractos y bebidas. En varios países es una tradición el consumo de agua fresca de jamaica, ya que es un producto que posee diversas propiedades, como son antioxidantes, diuréticas y digestivas, principalmente.

Sobre el autor Salvador González Palomares. Es profesor – investigador originario de Jalisco, México. Es ganador del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco”, por el Gobierno del estado de Jalisco, México; es ganador de la “Presea Zapopan al mérito Científico”, por el H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, México; y es ganador del “Reconocimiento Tomatlense Distinguido”, por el H. Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, México, entre muchos reconocimientos más. Sus principales reconocimientos se encuentran disponibles en, a manera de portafolio de evidencias de su trayectoria.

BIBLIOGRAFÍA

González-Sánchez, H.M., Reyes-García, J.A., Del Val-Díaz, R., Hernández- Estrada, A., y González-Palomares, S. (2011).
Galleta de jamaica (Hibiscus sabdariffa Linn). Revista Universo de la Tecnológica. 3(8):20-22.
González-Zúñiga, J.A., González-Palomares, S., González-Sánchez, H.M., Rosales-Reyes, T.,y Del Val-Díaz, R.(2009).
Concentrado de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.): análisis físico-químico y microbiológico. Revista UNACAR Tecno ciencia. 3(2):40-