18 abril 2024

“Su único cómplice era un faro que los miraba, Donde ellos se estaban amando”

Desde Punta Alta -BA a Rio Gallegos –SC | Un nuevo faro en la ciudad con José Matías Molina

¿Qué le llevo a hacer esta obra y porque un faro…?
En un brevísimo interviú Matias nos cuenta sobre ésta obra que en pocos días lucirá en suelo riogalleguense …. “Terminé mí Licenciatura en artes visuales con orientación escultura en la Facultad de artes visuales en Buenos Aires, en la UNA. En sus comienzos cuando empecé a estudiar Arte era Instituto hoy es UNA. Siempre estuve ligado al arte”, dice Matías; “Soy egresado del Polivalente de Artes en Rio Gallegos, en aquella época bailaba folklore, incursionaba en la música, siempre me gustó el arte, es más, siempre estuve ligado al arte”.

Matías Molina (Artista) y su abuelo.

“Siempre fui libre, y muy agradecido a mi familia,nunca me negaron, me acompaño siempre en mis decisiones, muya pesar de que podría haber estado trabajando y aprendiendo, o no, en el taller mecánico de mi padre, y si bien la mecánica, es algo que también me gusta. Empero después uno retrocede y dice… “no, pero si yo estaba (y estoy) haciendo arte” y mis viejos nunca me dijeron –“no, vos vas a ser…” siempre fui libre en mis decisiones.
¿Cómo nace la idea de un faro…?
“La obra, la tomo comoun ejemplo de los faros que se encuentran en la ría, en la costa del estuario,por ser un objeto tan firme, tan anclado a su lugar, estructuras que tienen que sobrevivir; a las inclemencias del clima típicas de la zona, en especial deSanta Cruz. Asocié a las luchas de mis abuelos en su diario vivir, en tiempos donde la vecindad capitalina de Rio Gallegos conformaba un pueblito pequeño, constituido en su mayoría por extranjeros, de hecho, mi abuelo es argentino y mi abuela era de nacionalidad Chilena. Hoy, gracias a ellos soy lo que soy…”
Hablemos de La obra ¿quéAltura tiene el faro?
“El Faro tiene 7,00 metros de alto por 2,50metros de base y posee cierta particularidad porque está compuesta por diferentes signos. La idea es; que el habitante de Rio Gallegos pueda encontrar algún signo que lo sienta representado…”
“La punta va a tener Luz, mediante la energía que genera el primer molino y a la vez hay distintos sectores que se van moviendo, así se diferencia de los demás faros, se permitirá ver distintos sectores que se van moviendo por dentro de la estructura. Tiene signos. Son nuevas tecnologías”.
“Es una representación de las formas físicas, nada más, porque después la obra tiene movimientos por dentro, tiene signos, la idea es que nos sintamos partícipes y que uno pueda sentirse identificado con la obra. Está compuesta con Signosy representaciones gráficas, tiene símbolos tehuelches, una imagen de las huelgas patagónicas, tiene plasmado en un pedacito la imagen de un guanaco, las ruedas del tren,las vías del tren entre otros detalles.”
“Esto funciona con el viento, el viento es el motor de la obra es el que le va a dar vida… es como un molino que tiene arriba y esa energía que va a generar va a ser la luz de la punta. Tiene un eje central con una polea y un dinamo para poder generar luz más una batería donde se guarda toda esa energía.”
“La construcción del faro está diseñada con hierro estructural, Tubing y otros elementos, lo primero es la seguridad porque El faro estará emplazado en el predio de la nueva terminal de buses de Rio Gallegos Por ruta 3 (camino al aeropuerto). Una ubicación casi estratégica dada por el viento que allí pega bastante fuerte.”
“¡Mi mejor forma de volver!, volver a mis raíces a través del arte es mi gran pasión, y disfrutarla más que nada junto a mí “gran familia”. Con el detalle de que el trabajo de este faro forma parte de la tesis en mi carrera.”