17 junio 2024

Se inauguró el nuevo Instituto de Investigación en Ciencias Agrarias

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora tiene un nuevo espacio de trabajo, se trata del Instituto  de Investigación, Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS). El mismo cuenta con 450 metros cuadrados entre laboratorios, oficinas y espacio para tratamiento de muestras.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la UNLZ, Diego Molea; el decano de la unidad académica, Néstor Urretabizkaya, y el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alejandro Villar.

“Estamos ante un suceso trascendental que es asistir al desarrollo de una Facultad que crece día a día y está unida en un proyecto de Universidad”, remarcó Molea al iniciar su discurso.

En ese sentido ponderó la inauguración del nuevo espacio y afirmó: “La Universidad tiene para aportar al modelo de producción a través de la investigación y tendiendo puentes para que la sociedad viva cada vez mejor y sienta que hay futuro, porque lo hay”, resaltó y concluyó: “La universidad está unida en la defensa de un modelo de crecimiento con desarrollo y ampliación de derechos, que vamos a defender como comunidad”.

Por su parte, Urretabizkaya, calificó la inauguración de este espacio como “un logro histórico” que permitirá trabajar de mejor manera “de acuerdo a las capacidades para generar conocimiento”. Y agregó: “Esta posibilidad de mudar los laboratorios y trabajar todos juntos, el intercambio entre docentes y alumnos, hace que todo se potencie”.

 “Estamos completos, tenemos la investigación asociada a lo académico, a la extensión, a la práctica profesional”, celebró el decano.

A su turno, Villar destacó que es la primera vez que “desarrollamos una política desde la Provincia con las universidades y para las universidades” y adelantó el lanzamiento de un programa de becas doctorales para docentes de universidades con asiento en Buenos Aires.

“Apuntamos a fortalecer el sistema científico y tecnológico de la Provincia desde los Recursos Humanos”, sostuvo y agregó: “Es necesario que se piense en políticas públicas que sostengan que la ciencia y la educación son elementos centrales para el desarrollo”.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Ciencia y Técnica de la Provincia, Federico Agüero; Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Cristian Amarilla; el Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y científico, Juan Ignacio Brardinelli; el Secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia, Guillermo Tramontini; la Directora del Cipein – Conicet, Claudia Vasena, y el Director de Cooperativas Agrarias de PBA, Nicolás Bento.

También participaron los vicerrectores de la UNLZ, Horacio Gegunde y Alejandro Kuruc; los decanos de Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni; Ciencias Sociales, Gustavo Naón; Derecho, María Fernanda Vázquez, e Ingeniería, Diego Serra; Secretarios; docentes; investigadores; trabajadores nodocentes, y estudiantes.

Sobre el IIPAAS

El Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) nuclea a 70 investigadores de diferentes áreas de la producción agropecuaria y realiza investigación, docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos y servicios tecnológicos.

El instituto ofrece servicios de análisis de suelos y aguas; en vegetales y animales; de aptitud de reproductores animales; de especies forrajeras mediante espectroscopia cercana al infrarrojo; microbiológicos y fitopatológicos. Además, ensayos de eficacia insecticida residual en laboratorio; evaluación de resistencia a plaguicidas; peritajes y capacitación al sector público y privado, entre otros.

El nuevo espacio cuenta con 450 metros cuadrados entre laboratorios, oficinas y espacio para tratamiento de muestras.

Fotos: Facultad Ciencias Agrarias