29 abril 2024

Con Santiago Young Gerente: General de CIALE 

CIALE es una empresa dedicada a la comercialización de semen bovino., “Si”,    – comenta Santiago- “somos una  empresa dedicada a la genética bovina y la comercialización de semen bovino de las razas: Angus, Aberdeen Angus, Hereford, Bradford, Brangus y razas varias, estamos comercializando en todo el país,  somos una de las empresas  más grandes del sector y estamos trabajando a todo lo largo y  ancho del país”.

Hablemos de la última innovación que hay en genética

Santiago Young | Gerente General de CIALE

No hay  innovación sino que hay evolución  genética, todos los años se van incorporando animales superiores.

¿Qué animales están recibiendo? En razas se está comercializando,  dependiendo de la región, mucho Aberdeen Angus  para el  centro y sur del país y mucho Brangus y Bradford para el  norte del país.

¿El costo por unidad de cada pajuela es peso argentino y/ó a valor dolar? Sí, El costo de una pajuela de semen para  inseminación de una vaca  hoy se cotiza valor dólar, con eso se obtiene un cincuenta por ciento de premies.  

    Para el productor; Obviamente los costos  van a depender  según  la cantidad de animales   que se quieran inseminar.

¿Cómo es el transporte de pajuelas? En termos con nitrógeno liquido.

¿La empresa provee “el ó los termos”, ó  el productor  tiene que   adquirirlo  antes?

En  realidad hay clientes que ya lo tienen y hay otros a los cuales  nosotros se les proveemos  en préstamo por unos cuantos días, pero en realidad  para nosotros  es un costo mínimo que se diluye mucho en el costo de  la pajuela de semen, en sí es  insignificante.

¿Capacidad  de los termos?  Cada termo tiene una capacidad de mil doscientas DOSIS  de semen, por eso mismo, le comentaba que el costo del termo se diluye en  esa capacidad…

¿Últimas novedades para la gente del campo?  

En realidad nosotros tratamos  de  proveer de genética  o de  mucha variabilidad de genética  para aplicar en las diferentes regiones del país.

Tenemos diferentes tipos de animales   que  se adaptan a los diferentes  sistemas de producción   y tratamos de cubrir la demanda   los diferentes sistemas de producción que hay a lo largo y ancho del país.

No es lo mismo un toro que se va a utilizar en un sistema pastoril  en Santa Cruz que un  toro en la provincia de Buenos Aires o en el norte del país.

Algo más para la Patagonia…

La Patagonia tiene un potencial realmente grande por las  condiciones sanitarias que tiene, es realmente un país aparte, tiene muchísimo potencial sobre todo para los   mercados de exportación, que hoy están cerrados, pero que en algún momento se van abrir y el Sur y la Patagonia tiene una condición única que hay que aprovechar y hay que explotar.

¿Están exportando hoy semen? Si, nosotros estamos exportando   principalmente al Mercosur,  a Brasil, Uruguay, Paraguay  y Colombia. Tenemos el sesenta por ciento del mercado exportador.