29 abril 2024

Senasa va a la escuela: Estudiantes de General Roca se capacitaron en inocuidad alimentaria

5° Grado de la escuela 253 “Libertador José de San Martín”, fue recibido por el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

General Roca – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó una jornada didáctica sobre inocuidad alimentaria destinada a estudiantes de 5° grado de la escuela 523 “Libertador José de San Martin”, en el marco del Programa Senasa va a la escuela.

En esta oportunidad las dos secciones de 5° grado fueron recibidas en la sede de General Roca, por el equipo del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa que desarrolló actividades didácticas a través de un circuito de postas, para ahondar los conocimientos dictados en clases respecto a la seguridad agroalimentaria.

“Somos muy buenos vecinos desde hace muchos años, así que tenemos una relación interinstitucional y personal muy fluida con la gente del Senasa. La institución educativa está ubicada en la misma manzana que el edificio del Centro Regional Patagonia Norte, una cercanía que también nos permite articular acciones desde lo pedagógico con el organismo nacional, para reforzar nuestros contenidos curriculares”, confió Mara Ferraiuolo, directora de la Escuela 253 de General Roca.

Por su lado, la referente regional de Capacitación del Senasa, Yaninna Rossi, detalló que “tal como hacemos con los colegios secundarios en el marco del Programa Senasa va a la escuela, en este caso planificamos una actividad para niños y niñas de la escuela primaria quienes venían abordando temas inherentes a nuestras acciones”.

Circuito con postas

Una de las capacitadoras fue la supervisora de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ailén Dietrich, quien explicó que “se preparó un circuito con tres postas en función de los temas que venía trabajando el equipo docente en el aula y que nos compartió en las reuniones previas. De esta manera, la primera posta estuvo orientada a hablar de la contaminación cruzada; luego se abordaron las características de la rotulación de los productos alimenticios; y finalmente cuál es nuestro rol institucional en términos de inocuidad y calidad agroalimentaria, sanidad animal y protección vegetal”.

“Este tipo de actividades nos permite fortalecer el mensaje referido a qué hace el Senasa y por qué lo hace y reforzar conocimientos sobre la importancia de la seguridad alimentaria que, seguramente, servirán para que las infancias no solo lo traten en las aulas, sino que lleven ese mensaje para sensibilizar en sus hogares”, enfatizó Dietrich.

Por su lado, la directora de la escuela resaltó que “las chicas y los chicos se van muy motivados para continuar trabajando estos contenidos referidos al rol del Senasa y la seguridad en los alimentos”.

Finalmente, la referente de capacitación del Senasa informó que “decidimos exponer en uno de los ventanales de nuestro Centro Regional los trabajos elaboraron por los chicos y las chicas tras la jornada en nuestras instalaciones”.

Las escuelas de Río Negro y Neuquén que estén interesadas en coordinar estas capacitaciones podrán escribir a la Lic. Yaninna Rossi al correo electrónico yrossi@senasa.gob.ar.