17 junio 2024

Recordando historia de Humo y tradición

Con Don Roberto Rodríguez Pardal y su fábrica de habanos “Manrique”

Solos se trata de entender a  quienes fuman habanos,  ese secreto misterioso de deleitar el paladar con el humo  de una hoja de tabaco y bocanadas que se expulsan formando infinitas filigranas en el aire y marcando un rictus de placer en el rostro del fumador, Que los hace con tiempo exigentes consumidores tanto de la  calidad de tabaco como apasionados de los secretos del conocimiento sobre la fabricación artesanal del mismo.

La tranquera sale a la calle en busca de esas emociones y se detiene en una vidriera muy particular, por su ayiornamiento, en un barrio de la zona de Once en capital Federal  para contarles esta historia: que tal vez, usted  pueda conocer  en parte, a través de las páginas de internet. Empero  el frío del plasma poco tiene que ver con la realidad cara a cara, comparado con el  olor, sabor, sentimientos y  pasión  que transmiten las expertas  manos  que arman  habanos  más allá de la “vitola de galera” o del papel litografiado que en forma de anillo identifica la marca  en  la fabrica artesanal  de Don Roberto Rodríguez Pardal,

Don Roberto Rodríguez Pardal, con una sutil desconfianza nos dice: “No la autoricé a grabar” al ver mis manos jugueteando con la tecla del grabador, dando lugar a una amplia sonrisa, propia de alguien experto en relaciones públicas  y  que el clic de nuestra cámara capturo como al descuido “pase…”dijo, invitándome a pasar  al recinto de fabricación. Al ingresar reconozco que no pude evitar expresar un “¡Guau! ¿y esto…?”

un lugar con poca luz, más bien tubos blancos que sectorizan la zona de trabajo,  cigarros, paredes recubiertas con cuadros ,algunos con imágenes de renombrados y reconocidos personajes mundiales como: Fidel castro, Kennedy, el Ché Guevara, Bonabena, etc.,  tantos   que no permiten ver, ni siquiera  si detrás de cada imagen hay revoque o pintura, objetos de arte y del recuerdo de otras épocas, herramientas para  el proceso de fabricación artesanal,  grandes hojas de tabaco esperando su turno para ser despojadas de su nervadura,  ceniceros y encendedores, jarros de café que acompañan la mesa de una bella mujer de color  que ignorando mi presencia continua su labor de armado con una rapidez solo posible de captar con cámara filmadora (más tarde supimos que se llama Deisi  y es de origen dominicano).   Ceremoniosamente Don Roberto toma asiento en una vieja silla de madera, enciende un habano y nos cuenta, con un dejo de orgullo, “esta fábrica la iniciaron mis abuelos paternos que eran oriundos de un pueblo llamado Jaen en Sevilla, España,  Mi abuela Doña Fransisca Orellana trabajó en la real fábrica de tabaco  de Sevilla y mi abuelo Don Juan Rodríguez fue voluntario español que luchó a favor de Cuba por su independencia en 1898. Vistió el uniforme “los rayaditos” (según el estudio del daguerrotipo original informado por el Museo de la Revolución de la Isla y trabajo como torcedor en la fabrica “Hijas de José Gener de la Habana.”)

Nuestra marca “Manrique” continúa diciendo: se registra en el año 1928 en homenaje al poeta español José Manrique autor español de las coplas “a la muerte de mi padre el Maestre Don Rodrigo”. Sus vitolas  se exhiben en España  en el museo dedicado al poeta Palenciano que viviera entre 1440 y 1479. La familia siguió su derrotero cigarrero en San Pablo y Rio de Janeiro, Brasil, en el pueblo de Madureira donde en 1929 los sorprende la recesión mundial. Instalados definitivamente en Buenos Aires, la familia registra marcas de neto corte Cubano como “vegales” y Baracoa y la más famosa de ellas “Veracruz que hoy pertenece a una fabrica mexicana de San Andrés Tuxtula.

Finalmente la participación en el VI Festival del Habano cuba 2004, como única casa Argentina invitada y de asistencia perfecta a  todas las actividades del mismo permitió tomar contacto con Alejandro Robaina, Jennie Reppard Churchill,, nieta de Sir Wilson, además de visitas a las plantaciones de tabacos de Pinar del Río  y disfrutar además de la calidez de la gente de habanos S.A Un excelente momento histórico por el que atraviesa la casa “Manrique” que quedo plasmado en una publicación sobre el evento escrito conjuntamente con el periodista cubano Robarto E. Campos, nominado a hombre habano del año 2000 en Cuba.

…Con un abultado CV empresarial que van mucho más allá de las páginas de internet y  para lo cual  merecería una edición especial.

Crisólogo Larralde, Juan Antonio Solari, Chas de Cruz, Silvano Santander, Mariano Mores, Armando Bó, Feliciano Brunelli, Tato Bores, Alberto Closas, Francisco Petrone, Roberto Tálice, Pablo Alarcón, Carlos Silvestre Begnis, Osvaldo Terranova, Fidel Castro (30/04/59), Ernesto “Che” Guevara (19/08/61), Osvaldo Dorticós Torrado (ex Presidente de Cuba).

Documentales y producciones fotográficas realizadas en “Manrique

Documentales: CNN International, 27/04/98. • Canal 5, Plus- Satelital, 14/12/99. Cablevisión-para canales varios, años 2001,- 2002, 2003 y 2004. Cubavisión de La Habana, Cuba, 26/02/04. Instituto Cubano de Radio y Televisión, 26/02/04. Canal 80 “Ciudad Abierta”,- 01-12-06. Canal  “El Gourmet”,

 -11/07/07. Producciones fotográficas:- Universidad del Cine dirigida por Manuel-Antín. “Proyecto 2004”, Casting

“Fachadas”. Instituto Nacional de Artes, -recreación de la película “Cigarros” con Harvey Keitel, Forrest

Whitaker y William Hurt, 2006. Revistas  –

“Segundamano”, “Fortuna”, – “Yachting”, “El Rotario”, “Del CaféTortoni”, “Excelencias” (La Habana), – “Viva”, “Semanario, “Radar”. Revistasbarriales “Tango”, “Miradas” – y “Uno”. Diarios “Clarín” y “Página 12”. La Fábrica del Cine para el comercial -de la tarjeta de débito y crédito- “Naranja”.

Copyright © Revista la Tranquera (Nota 2014) / Prohibida su reproducción total y/o Parcial