Don Adolfo Canosa
– Y…¿ quién es Don Adolfo…?, la respuesta fue contundente, un hombre sencillo, un personaje de la ciudad de Rio Gallegos. De mediana estatura, porte más bien delgado, pero fuerte como un roble, con marcado aire español. Habitualmente suele subir a una barca o bote solo y muy temprano desafiando al clima en estaciones invernales, donde usualmente el hielo se apodera del paisaje patagónico, allí navega en su bote de remo en busca de peces, casi tal como lo hicieran los nativos en épocas primitivas.
Adolfo, es hijo de Modesto CANOSA un marinero español, oriundo de la Provincia “La Coruña, Cabo Finisterre en España; y de Italia COSTANZO de ascendencia Italiana. Los Costanzo de Rio gallegos provenían de familia de navegantes marinos. Un apellido de hondas raíces en el historial riogalleguense. Nuestro protagonista nos cuenta que llegó a este mundo, según su relato de trasmisión oral, “con la asistencia de la señora Carvini (partera de la época) en esta misma casita donde actualmente vivo, un 27 de enero de 1938. La figura de su padre a calado muy hondo trazando desde muy niño una línea a seguir en cuanto de “a la mar” se trate.
Don Modesto Canosa de profesión marinero, después de estar tres años en la guerra en España se embarcó en un buque de alta mar, como marinero de abordo, En unos de sus viajes llega al puerto de Buenos Aires, donde decide desembarcar y comienza su periplo por estas tierras pero siempre ligado a las tareas de navegación y/o portuarias, primero en Buenos Aires, después en Comodoro Rivadavia, desde donde vuelve a España conoce a su compañera de ruta , Italia Costanzo, y regresa al país para radicarse en Santa Cruz lugar , tierra donde hace cuarenta años recalaron sus huesos.
Años de barcos que han hecho historia: El José Menéndez, el Asturiano, Bahía Queqi, entre otros, eran, por entonces, los que atracaban en el puerto de la ría de Rio Gallegos siguiendo el vaivén de las particulares mareas, tanto como para las maniobras de ingreso como para zarpar a mar abierto, que una vez bajo el ancla era preciso contar el auxilio del bote o lancha de “la Anonima” que hacía de taxi por agua para el desembarco de los pasajeros de abordo arrimandolos hasta la orilla donde se ubicaba el muelle, rodeado de una playa empedrada frente a lo que hoy es la estación de bomberos. Lugar donde muchos recuerdan la existencia de una casa que funcionaba como un refugio o estación de pasajeros.
Hoy, Don Adolfo con 77 años sereno, muy feliz y ejerciendo el oficio de pintor, recuerda esos años de marinero relatando (expresiones textuales): “ Estuve embarcado en Mar del Plata, después en Ingeniero White cerca de Bahía Blanca., también en un buque noruego con el que navegamos por toda Sud América, he recorrido bastante. Mi paso por Ing. White fue en la década del 70, navegaba a bordo del pesquero “La nueva Argentina”, del cual recuerdo su capitán de apellido Scarincio. En pesqueros, anduve en muchos, estábamos quince a veinte días en alta mar y después veníamos a tierra, nos daban seis o siete horas de franco y mientras mis compañeros marineros se iban en el descanso a pasear o a divertirse, yo prefería quedarme cosiendo redes o pescando gatusos, porque mi mayor pasión era estar en el agua, no me interesaba ver otra cosa”.
Pero no todo fue navegar en su vida laboral según los registros se caso, años más tarde enviudó pero del matrimonio hay dos hermosas hijas: Luisa y Juana que entre ambas le han dado ocho nietos, algún bisnieto también y cientos de amigos en el camino por la pesca o el deporte., Dicho que el mismo nos confirma.
El 17 de mayo de 1954 entró en Correos y Telecomunicaciones. Y es el “afiliado” número siete en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, cuando en 1958 Santa Cruz se convierte en Provincia y se abrió la Cámara de Diputados Don Adolfo Canosa fue el empleado número siete.
Postales del Gallegos de ayer….
“Había”…, dice Don Adolfo sobre el paisaje galleguino de época, “ un zanjón justamente por donde va la calle Magallanes desde la playa hasta -el jardín suizo-”, hasta la esquina de las calles: Rawson y Alberdi. Hasta ahí llegaba el zanjón del mar, igual que allá afuera cerca de Rio Chico”.
“Así era el gallegos de ayer, había puentecitos de madera para cruzar de un lado a otro donde hoy está la calle Moyano., El Jardín suizo era una manzana completa estaba ubicado entre Magallanes, Alberdi, Roca y Rawson, ese cuadradito era un JardínPrivado. El dueño era de un señor de nacionalidad suiza. Hoy no quedan rastros de ello., Recuerdo que del jardín estaba donde está hoy la escuela 19, esa zona era todo un manantial lleno de juncos. En invierno se congelaba y allí andábamos en trineos o con patines. Le estoy hablando de cuando tendría unos 10/12 años, que fui a Punta Arenas a comprarlos, Aun conservo un par de patines. Y desde ese manantial salía una laguna que iba hasta la laguna María la Gorda todo por atrás del matadero., El matero estaba Detrás y un poco antes de llegar a lo que es hoy los tanques de YPF, lugar donde también había un zanjón grande que unía la laguna María la gorda con la laguna Ortiz, todo por atrás, y la laguna Ortiz con Rio Chico, porque antes en esos lugares no había casas”.
Otro cambio edilicio del progreso se da donde hoy esta al club ferrocarril, en ese lugar estaba la escuela nº 23. Y en esto de recordar lugares y personajes conocí a Don Roger Ballet que fue quien construyó, la escuela Nº 19, allá por 1945.
Hoy, quedan pocos de mi época, Juan Alvarado, Argentino Gonzales, Petilín que ya no está, Alfonso Borquez que está retirado del mundo político y se dedica al rubro inmobiliario, que fueron conmigo a la escuela, aunque Alfonzo es menor que yo.
Según se comenta, lo han visto salir a pescar en bote en pleno invierno con temperaturas bajísimas, ¿es verdad? “Si, pesco desde los nueve años, Es verdad con muchos grados bajo cero he salido a pescar, la experiencia de marinero fue después, pero aquí en los años 40/45, hacia 30/35 bajo cero, épocas en las que había que sacar los témpanos a un costado y poder sacar algún pez.
En ese tiempo eran verdaderos pescadores, y había muchísimos que se dedicaban a pescar. Convengamos que también hace más de 50 años había mucha variedad de peces en esta zona. La merluza la agarrábamos como si nada., Especies como la merluza, la centolla, palometa, había cantidades. Pero hoy hay muy pocos, creo que los pesqueros extranjeros han contribuido a su extinción.”
¿Que se pesca en la Ría de Rio Gallegos?…
El pejerrey, el robalo, la palometa que prácticamente, como le explicaba, ya no hay, sardinas,…. ¡¿sardinas?! Si, algunas, cuando salgo a pescar voy buscando lugares, en bahía Bustamante, en Loyola a cualquier parte.
¿Tienen algo que ver en la pesca ó en el pique las distintas fases lunares ?….
No, aquí son las mareas, todo el año. Estamos en marzo, afirma, por ejemplo hoy nueve de marzo y la pleamar es a las doce horas con cuarenta y seis minutos con 11 metros 5 y la baja marea a las diecinueve y trece minutos con 2 metros y 57. Entonces ¿cuál sería la marea correcta para pescar? “Todas , solo depende de: los vientos, si hay mucho oleaje ó hay mucha marejada el pescado no atraca y se va al medio del rio, no quiere ser golpeado y no se arrima a la orilla, pero la mayoría del tiempo uno tiene que arreglársela como pueda para poder sacar algún pez.,Buscar los reparos cuando hay vientos del Este ir por ejemplo a la zona de la aeronáutica, por allí, o a rio chico, cosa que uno siempre tenga el viento de espalda…¿se da cuenta?…. cada pescador tiene su maña.”
Más adelante continúa diciendo: “Hoy ya no salgo a pescar en el bote, los amigos siempre me invitan, pero vamos en lancha, Don Aguya, por ejemplo, cuando tiene tiempo me lleva al otro lado pescamos y vuelvo. En realidad hace casi tres años no pesco más con el bote. Aparte los botes los tengo tirados en el patio, son mi pasión…” y lo vemos arreglando las redes…. “Si, como verá estoy todo el tiempo arreglando redes”.
Sabores al degustar la pesca regional, ¿cual es diferencia entre palometa y merluza? La palometa es muy diferente a la merluza. La merluza es una carne muy suave, muy finita muy delicada en cambio la palometa es firme, es dura y muy seca, pero tiene un sabor espectacular, y es muy sabrosa cociéndola al horno, en cambio la merluza de cualquiera manera que la cocine siempre es muy rica.