13 abril 2024

El Senasa lanza código QR para productos inscriptos en sus registros y hace historia en América

Primer organismo sanitario del continente en brindar este servicio de almacenamiento de datos 100% gratuito y por autogestión.

Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en vigencia un servicio de generación de códigos QR (Respuesta rápida, por sus siglas en inglés) para los más de 150 mil productos registrados bajo su órbita con el fin de cuidar a los consumidores y a las empresas que cumplen las normativas.

Se trata de un servicio cien por ciento gratuito y por autogestión para las empresas y que permite a los consumidores consultar, ágil y rápidamente, la situación de productos registrados en el organismo sanitario, promoviendo una mejora en la toma de decisiones a la hora de adquirirlos.

Esta iniciativa, impulsada por su Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales en acuerdo con las direcciones de Registro de Productos y de Tecnología de la Información, ubica al Senasa como el primer organismo sanitario de América en brindar este servicio incorporando uno de los sistemas de almacenamiento de información más usados en el mundo.

En el micrositio “QR” habilitado hoy en la página web oficial del Senasa, los titulares de productos inscriptos encuentran toda la información para incorporar el código en sus productos. En tanto que los consumidores tendrán la posibilidad de escanear el código del artículo deseado y validar su situación de registro.

“Esta novedosa herramienta resalta la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías en la cadena de comercialización, promoviendo la transparencia en la oferta de productos sujetos a regulación y fortalece la posición del Senasa que se consolida además, como un referente internacional en la lucha contra fraudes en el ámbito digital”, sostuvo el presidente del Senasa, Pablo Cortese.

Se establece un precedente al demostrar que la implementación de las tecnologías disponibles y la capacidad para articular mecanismos ágiles de control son esenciales para el cuidado de la ciudadanía. La puesta en vigencia de esta herramienta busca también desalentar la competencia desleal de productos sin registro que puedan atentar contra la salud pública.

¿Quiénes pueden generar el QR?
Todos los titulares (sean personas humanas o jurídicas) que tengan productos inscriptos, aprobados, autorizados y registrados en el Senasa podrán generar el código QR de manera cien por ciento gratuita, por autogestión y no obligatoria, es decir que la adhesión es voluntaria.

¿Cómo se genera?
El titular deberá ingresar al generador de QR, completar los campos obligatorios solicitados y podrá generar la URL única para su producto.

¿Cómo debe verse?
La impresión del código QR en el rótulo/etiqueta debe realizarse únicamente siguiendo uno de los dos modelos detallados en el micrositio en los que en ambos casos, se muestran con el isologotipo del Senasa.

¿Cómo debe ir impreso el QR en el producto?
El QR debe consignarse en forma impresa como parte del rótulo o etiqueta, el que deberá encontrarse en el rotulado externo del producto, a fin de estar siempre visible para posibilitar su escaneo. Su tamaño deberá permitir su lectura clara, mediante dispositivos móviles con conexión a internet.

El código QR generado para cada producto, estará siempre vinculado a los registros oficiales, por esa razón los consumidores podrán fácilmente validar que la información arrojada al escanearlo es la brindada por Senasa ya que la url del producto deberá comenzar en todos los casos de la siguiente manera: https://aps2.senasa.gov.ar/………..

Comercialización responsable

El Programa de Fiscalización del Senasa, que ha sido recientemente destacado como “caso de éxito” por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)trabaja de manera articulada y colaborativa con el sector privado como aliado estratégico promoviendo una comercialización responsable de productos sujetos a regulación y en el fomento de entornos digitales más seguros para los consumidores.

“Este desarrollo tecnológico es posible gracias al compromiso y trabajo de los técnicos de las direcciones que, de manera profesional, se sumaron a este nuevo desafío. Estamos orgullosos de diseñar y poner en práctica estas herramientas innovadoras sin generar nuevas erogaciones presupuestarias, que colocan al país a la vanguardia de este tipo de iniciativas en el ámbito continental e internacional”, sostuvo la titular del Programa de Fiscalización Digital del Senasa, Rosina Leicht.

Fuente: SENASA