24 julio 2024

Pedro Luro Pcia. Bs. AS – Ceferino “El hijo de un Cacique”

SANTUARIO, Maria Auxiliadora.

Foto: Revista La Tranquera

Su construcción se inició El 26 de agosto  de 1920, San Juan Bosco lo bendijo en Turín-ITALIA en 1884, la Imagen que preside el Santuario, que entregó a Mons. Cagliero como protectora de las misiones de la Patagonia.

Ceferino Namuncurá – Foto: Archivos Nacionales
Foto: Revista La Tranquera

Allá por el año 1930 se principió  la artística coronación del templo, donde sus restos fueron repatriados desde Roma  y depositados sus restos en Pedro Luro  al sur actualmente descansan los restos de CEFERINO NAMUNCURÁ. En  1924  de la Provincia de Bs As,  en la Patagonia argentina un modelo de vida cristiana.

Según cuenta los historiadores, Ceferino fue uno de los hijos de  del cacique Manuel Namuncurá, quién era el líder de las fuerzas Mapuches que lucharon durante la llamada Conquista del Desierto contra el Ejército Argentino comandado en ese entonces por Julio Argentino Roca, y nieto del caudillo mapuche Calfucurá. Su madre era la cautiva chilena Rosario Burgos. ​

Según relatos de investigadores en 1887, al año de edad, Ceferino se salvó de perecer ahogado en el Río Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, fue bautizado por el salesiano padre Domingo Milanesio, evangelizador de los pueblos originarios.

 A los 11 años, le pidió a este salesiano que lo llevara a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo.

Foto: Revista La Tranquera

 Según dichos de la  historia publicada  el 19 de julio de 1904, con tan solo 17 años, Ceferino fue trasladado  por monseñor Cagliero a un pueblo llamado Turín en Italia. Convencidos los salesianos que los aires de este pueblo en  Italia  lo ayudaría a recuperar la salud y podría así continuar sus estudios de sacerdocio. Empero en 1905 la tuberculosis volvió a tocar su salud y el 11 de mayo del año 1905 dejo de existir, acompañado según la historia por Msr. Cagliero. Años más tarde sus restos fueron repatriado  desde Italia, según datos históricos en 1924 y por orden del presidente argentino Marcelo T. de Alvear fueron llevados a la capilla reconstruida del antiguo Fortín Mercedes, situado frente  la  localidad de Pedro Luro,  sobre ruta nacional 3. Nacido en Chimpay Rio Negro y muerto el 11 de Mayo de 1905. Foto LT© – Revista La tranquera recorriendo el país-