Río Grande: Fiscalización de bovinos en la Exposición Rural más austral del país
El Senasa verificó el cumplimiento de los requisitos sanitarios y documentales de los animales en la 18 muestra fueguina.
RÍO GRANDE (Tierra del Fuego) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) supervisó la salud y documentación de los animales ingresados a la 18° Exposición Ganadera de Bovinos en la sede de la Asociación Rural de Tierra del Fuego en la localidad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que se desarrolló el pasado mes de noviembre.
Los agentes del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa controlaron los Documentos de Tránsito electrónico (DT-e) y la sanidad de más de 60 animales, entre toros, toritos y vaquillonas; al tiempo que también verificaron la habilitación y estado de los transportes que los trasladaron.
La provincia de Tierra del Fuego Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur está reconocida como libre de brucelosis y tuberculosis bovina además de poseer el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación como toda la Patagonia.
Los veterinarios regionales del Senasa fiscalizaron el ingreso de los bovinos a la muestra realizando su inspección clínica y documental, y monitorearon la permanencia de los animales durante el evento. Al final del mismo, controlaron el egreso de los animales de la Exposición y efectuarán el seguimiento pormenorizado de aquellos que, con origen externo a la provincia libre, deben realizar tareas de cuarentena y seguimiento específico de brucelosis y tuberculosis.
La histórica Asociación Rural de Tierra del Fuego convoca todos los años a productores de bovinos Hereford de la zona donde dicha raza prevalece gracias a su rusticidad y adaptación a las bajas temperaturas de la región.
Según los registros estadísticos del Senasa hay más de 50.000 mil cabezas de bovinos -sin contar los últimos nacimientos- distribuidos en más de 80 establecimientos ganaderos en la provincia fueguina.
La oficina del Senasa en Río Grande cuenta con seis agentes – entre veterinarios y paratécnicos – que cumplen sus respectivas tareas en las áreas de inocuidad, sanidad animal y protección vegetal.