28 septiembre 2022

Medidas sanitarias por la detección de un caso de triquinosis en Cholila | COMODORO RIVADAVIA (Chubut)

El Senasa incautó carne de jabalí obtenida de la caza de un ejemplar y la desnaturalizó con la colaboración de la municipalidad local.

En resguardo de la salud de los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó carne de jabalí en la localidad de Cholila, provincia de Chubut, tras el diagnóstico positivo a triquinosis en análisis de laboratorio.

A partir del resultado obtenido por digestión artificial, los agentes de la Oficina Senasa en El Maitén incautaron carne de jabalí obtenida de la caza de un ejemplar que luego fue desnaturalizada con la colaboración de la Municipalidad de Cholila.

El Centro Regional Patagonia Sur del Senasa recuerda a quienes consuman carne y productos de cerdos domésticos y de la caza, que deben tener en cuenta una serie de consideraciones para prevenir el contagio de la triquinosis.

La triquinosis o trichinellosis es una zoonosis parasitaria endémica en Argentina. Las personas se enferman al consumir carne cruda o insuficientemente cocida y/o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, principalmente jabalíes y pumas, que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella. Por eso, es también considerada una enfermedad transmitida por alimentos (ETA).

Por eso, es importante resaltar que la carne proveniente de la caza también debe ser analizada previamente mediante la prueba de la digestión artificial antes de ser consumida o utilizada para la elaboración de chacinados y salazones.

Asimismo, cabe recordar que no deben abandonarse las carcazas luego de la caza en el ambiente, ni utilizarlas como alimento para los cerdos domésticos.

Considerando estas medidas, las personas que críen porcinos o practiquen la caza, colaboran con la prevención de la triquinosis, protegen su actividad productiva, evitan riesgos y producen alimentos seguros.

Se recomienda consumir chacinados y salazones obtenidos en establecimientos habilitados y no en lugares informales, en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.

Laboratorio regional de Comodoro Rivadavia incorporó la técnica de digestión artificial para su detección

(…) Suma un beneficio a los productores porcinos, usuarios y consumidores de la región patagónica.

Esta única técnica de diagnóstico autorizada oficialmente se basa en realizar de forma artificial el proceso de digestión del músculo de animales que pudieran infestarse con este parásito, permitiendo determinar con certeza si los mismos están afectados con triquinelosis.

Este nuevo análisis se suma a la lista de diagnósticos que ya se vienen realizando en el Laboratorio Regional del Senasa en Comodoro Rivadavia, como brucelosis bovina, ovina, porcina, caprina y canina, Anemia Infecciosa Equina (AIE), varroosis y nosemosis en abejas, ectoparásitos en ovinos y nitrógeno básico volátil y sulfitos en productos de la pesca.

Para mayor información comunicarse o dirigirse a la oficina del Senasa más cercana ó  pueden contactarse a las oficinas ubicadas en Las Toninas 64, acceso al Puerto de Comodoro Rivadavia, por correo electrónico a: laboratoriocomodoro@senasa.gob.ar o llamando a los teléfonos: 447-2977/447-2945/ 446-0370 interno 3870.