Lo que ya está y lo que se viene
La Computación Cuántica
La tendencia de la computación cuántica –el procesamiento de la información representada por estados cuánticos especiales– permite a las máquinas manejar la información de una manera fundamentalmente diferente a la de los ordenadores tradicionales.
La computación cuántica nos proporcionará una potencia de cálculo un trillón de veces superior a la que nos proporcionan los superordenadores avanzados actuales. Preveo que, en 2023, los ordenadores cuánticos podrían cambiar fundamentalmente el modo en que abordamos problemas como la logística, la gestión de carteras y las innovaciones farmacéuticas.
Ataficación
Los datos son un factor clave para todas estas tendencias. Toda la digitalización en nuestro mundo actual significa que tenemos enormes cantidades de datos disponibles, y los datos se han convertido en el activo empresarial número uno para cada organización. Podemos utilizar los datos para comprender mejor a nuestros clientes, investigar las tendencias clave y obtener información sobre lo que funciona dentro de nuestras organizaciones.
Inteligencia artificial y aprendizaje automático
Las organizaciones y los investigadores están utilizando ahora todos sus datos y su poder de computación para proporcionar capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) al mundo.
Una de las tendencias clave en el mundo de la IA es la visión artificial. Ahora tenemos ordenadores que pueden ver y reconocer objetos en un vídeo o una fotografía. El procesamiento del lenguaje también está avanzando mucho, de modo que las máquinas pueden entender nuestras voces y hablarnos.
El low-code o no-code también será una gran tendencia este año.
Podremos construir nuestra IA mediante interfaces gráficas de arrastrar y soltar, de modo que podremos desarrollar aplicaciones extraordinarias sin estar limitados por nuestras habilidades de codificación.
Realidad aumentada
Ahora tenemos más capacidades de realidad aumentada (RA) en nuestros dispositivos (particularmente nuestros teléfonos y tablets) y estamos viendo un impulso aún mayor hacia la realidad virtual (RV).
En 2023, veremos nuevos dispositivos de RV más ligeros y portátiles, por lo que en lugar de tener aparatosos auriculares que requieren conexiones WiFi, tendremos dispositivos que se asemejen más a unas gafas que se conecten a nuestros teléfonos y nos ofrezcan experiencias de RV superiores sobre la marcha.
Estos avances en la RA allanan el camino hacia experiencias increíbles en el metaverso, un mundo virtual persistente y compartido al que los usuarios pueden acceder a través de diferentes dispositivos y plataformas.
Confianza digital
La tecnología blockchain, los libros de contabilidad distribuidos y los tokens no fungibles (NFT) están transformando nuestro mundo, y seguiremos viendo avances en esta tecnología en 2022. Estas innovaciones van más allá de bitcoin como los contratos inteligentes que nos permiten verificar la propiedad con NFTs. Este año, veremos más empresas y personas que mejoran los objetos físicos con la tecnología blockchain y los tokens.
Impresión 3D
Ahora podemos hacer cosas con la impresión 3D que nunca hubiéramos soñado hace una década. En 2022, veremos transformaciones en la fabricación y más allá, a partir de las innovaciones tecnológicas de la impresión 3D, incluyendo piezas personalizadas producidas en masa, como hormigón para casas, alimentos impresos, metal y materiales compuestos.
Genómica
El Premio Nobel de Química 2020 fue concedido a dos científicos, Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, por su trabajo de desarrollo de un método de edición del genoma. La genómica, la edición de genes y la biología sintética son una de las principales tendencias de 2022 porque estos avances pueden ayudarnos a modificar cultivos, curar y erradicar enfermedades y desarrollar nuevas vacunas como la del covid-19, entre otros avances médicos y biológicos.
La nanotecnología también nos permitirá otorgar nuevos atributos a los materiales manipulándolos a un nivel subatómico, por lo que este año podremos crear cosas como pantallas plegables, mejores baterías, tejidos repelentes al agua y autolimpiables, e incluso pintura autorreparable.
Nuevas soluciones energéticas
La última tendencia de gran importancia son las nuevas soluciones energéticas. A medida que nos enfrentamos al cambio climático, veremos avances continuos en las baterías que utilizamos en nuestros coches, así como innovaciones en la energía nuclear y el hidrógeno verde. Estas nuevas tendencias nos permitirán alimentar nuestros barcos, nuestros aviones, nuestros trenes y generar energía para el público en general.